lunes, 19 de marzo de 2018

PREGUNTA SEMANAL 10 (De 19 al 25 de marzo)

¡Buenas científic@s!!!
Y por qué no ¿verdad?, podemos entender que aquellos y aquellas que estudian la ciencia y la aprenden también se pueden llamar así, de modo que...ahí va la última pregunta semanal de esta evaluación.

Antes de ponerla, quiero felicitar a todas y todos los que estáis participando semana tras semana ( a través del blog, por correo electrónico, en papel,...), os esforzáis buscando mejorar vuestra nota, y aprender un poco más que lo que vemos en clase. Sois un ejemplo, y Susana, Laura y David están muy orgullosos.

Pues esta semana...

Como ya sabréis, hace unos días falleció el astrofísico, cosmólogo, y buen ejemplo, Stephen Hawking.

Imagen tomada de
http://cadenaser.com/ser/2017/06/21/ciencia/1498042450_165696.html
Ha sido una persona, y científico, realmente importante para la ciencia y para nuestro tiempo. Y creo que sería interesante que indaguéis un poco sobre él, una persona realmente importante.


PREGUNTA SEMANAL

Alumnado de 1º ESO hace pregunta 1
Alumnado de 3º y 4º ESO hacen preguntas 1, 2 y 3
Alumnado de Bachillerato hacen todas

1. Investiga sobre este genial y peculiar científico. Para ello ayúdate de las siguientes páginas web, y contesta a las siguientes preguntas: 

http://www.hawking.org.uk/about-stephen.html


  • ¿Dónde y cuándo nació?
  • ¿Qué estudios realizó?
  • ¿Cuáles son sus aportaciones más importantes a la ciencia?


2. Escucha el siguiente podcast sobre el científico, y aprende un poco más...

ENLACE AL PODCAST SOBRE HAWKING



3. A la edad de 22 años se le diagnosticó una grave enfermedad. ¿Cuál es esta enfermedad, qué tipo de enfermedad es, y qué síntomas y consecuencias tiene en quién la sufre? Ayúdate de esta página: http://www.plataformaafectadosela.org/acerca-de/


4. Este científico inglés tan importante, ¿recibió el premio Nobel?

Si queréis saber un poco más de una forma más visual, aunque bastante triste, podéis ver la película que narra la vida de S. Hawking denominada "La teoría del todo"

Imagen tomada de
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-222221/


domingo, 18 de marzo de 2018

SUSPENDIDA LA RUTA DE HOY DOMINGO, 18 DE MARZO

Buenas a tod@s,
parece que la atmósfera no está con nosotros, o al menos la troposfera con sus vientos y sus nubes cargaditas de agua, no nos dan respiro. 
Decidimos SUSPENDER de nuevo la ruta, lo sentimos mucho, pero la predicción no es nada buena, y no os preocupéis porque el tiempo mejorará en nada, la primavera ya está ahí, y haremos unas cuantas en la última evaluación.
Así que toca guardar la bici, pero en nada, vamos a salir a rodar.

Predicción:

Que tengáis un buen domingo, y lo sentimos mucho, pero consideramos que es lo mejor. 

Un cordial saludo a tod@s l@s biciclistas

domingo, 11 de marzo de 2018

PREGUNTA 9 (Del 11 al 18 de marzo): La atmósfera en Cantabria, ¿está contaminada?

¡Buenos días!!!
Siento haber tardado en escribir la nueva pregunta semanal, pero es que con este viento del Sur, no hay quien haga nada, ¡buuuf que agobio!

Esta mañana salía yo de paseo y me di cuenta de algo que me pareció muy curioso, ¿humo encima de mi pueblo? si no hay ningún incendio, así que me pregunté: ¿Qué está ocurriendo? 
Entonces comencé a pensar, "si aquí no hay incendios, será que este humo viene de otro lugar, probablemente transportado por el viento", ya que claro, el viento transporta el aire de unas partes a otras, y con él, también los contaminantes que se emiten, y que están mezclados en el propio aire.

Ahora bien, yo leí el otro día esta noticia: 


  • La región ocupa número 13 del ranking nacional de 2015 en emisiones fijas a la atmósfera con una producción de 2,5 millones de toneladas




Y hace algunos meses, esta:



Y hay más... 




Como véis a pesar de que podemos pensar que la calidad del aire que respiramos es muy buena, porque Cantabria es muy verde, y tenemos mucho monte... no es del todo cierta.
Y los motivos son dos:

1º- En cualquier lugar del mundo donde utilicemos coches que utilizan combustibles fósiles como la gasolina o el diesel; tengamos fábricas; pongamos la calefacción de gas natural, gasoil, propano, pellet, o leña; etc. Estaremos contaminando. Y como no, en Cantabria, tenemos algunas fábricas que contaminan mucho, liberando muchos gases peligrosos a la atmósfera.

Los vientos, como los que estos días están azotando Cabezón y alrededores, son capaces de transportar el aire, y por supuesto los contaminantes de unos lugares a otros, de forma que pueden aparecer contaminantes, en el aire de un lugar perdido en el monte."Casi nadie se libra de estos dichosos contaminantes"


PREGUNTA SEMANAL


Alumnado de 1º y 3º ESO debe hacer preguntas 1, 2, 3 y 4

Alumnado de 4º ESO y Bachillerato, debe hacer preguntas 4, 5 y 6



1. Aquí tenéis una imagen en la que se observa la atmósfera, "ese escudo protector de radiaciones solares, meteoritos,..." ¿Puedes decirme qué sabes de ella?

Imagen tomada de:
https://uncaminodehojassecas.wordpress.com/2017/03/01/atmosphere/


2. En Cantabria hay una red de control de la calidad del aire, y para ello se utilizan unas estaciones que analizan el aire todos los días, y que están situadas en diferentes lugares de nuestra Comunidad Autónoma, son como esta que veis a continuación:



Imagen tomada de:
https://www.airecantabria.com/lared.php
En ellas se recogen los datos de cómo está el aire cada día. ¿Podrías decirme cuántas estaciones como esta hay en Cantabria, y dónde están situadas? Puedes ayudarte de la siguiente página web: https://www.airecantabria.com/


3. ¿Sabes cuándo se creó esta red de vigilancia?



4. Hoy estuve mirando en la página de la red de control de la calidad del aire, que en un lugar como Los Tojos, muy cerquita de aquí, y donde vive alguna de vuestras compañeras, la calidad del aire no es muy buena, y yo no entiendo porqué, porque allí no hay industria, hay pocos coches,... no lo entiendo, ¿tú sabes por qué puede ser?



5. ¿Qué contaminantes se miden en el aire para conocer su calidad? 
Pista: La interpretación en la siguiente página https://www.airecantabria.com/ te ayudará.


6. ¿Podemos hacer algo para evitar, o al menos reducir la contaminación que nosotros generamos? ¿Qué estarías dispuest@ a hacer?


PODEMOS CONSEGUIR REDUCIR LA EMISIÓN DE CONTAMINANTES, Y QUE TODOS ESTEMOS MEJOR, YA QUE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE TAMBIÉN ORIGINA MUCHAS ENFERMEDADES EN LAS PERSONAS. ¡TÚ PUEDES!!




SUSPENDIDA LA RUTA EN BICI DE HOY DOMINGO

Buenos días chic@s,

SUSPENDEMOS la ruta de hoy domingo 11 de marzo, no podemos salir con este viento sur tan fuerte, es muy peligroso. Lo sentimos mucho, pero aunque saliéramos, no íbamos a disfrutar.

Si os parece LO PASAMOS AL PRÓXIMO DOMINGO, 18 DE MARZO, SEGURO QUE EL TIEMPO ES MEJOR, y así algun@s compis que no podían hoy, a ver si se animan.

Hay días como hoy, que la meteorología no nos permite disfrutar juntos y hacer deporte, pero id preparándoos para dentro de 7 días.

Paciencia que en nada estamos de vuelta...