domingo, 18 de febrero de 2018

PREGUNTA 8 (Del 18 al 25 de febrero)

Por fin...

Ha costado volver, no soy el único al que le cuesta a veces trabajar, si no fuera por Susana, Laura, Rosa y David, que me animan un montón, no se si pondría muchas preguntas, pero están ell@s, así que, vamos allá...

Cada año, el 11 de febrero se celebra el Día internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Quizá os preguntéis por qué poner este tema en la pregunta semanal. Quizá es que no sabéis que las chicas a pesar de lo que podamos creer, en muchas ocasiones no tienen las mismas oportunidades que los chicos, y simplemente por eso, por ser chicas, ¿os parece justo?
Imagen recogida de
https://elpais.com/ccaa/2018/02/10/madrid/1518283777_236513.html
Al menos, esto es lo que ocurre en la Ciencia, y como estos de Biología y Geología, me dicen, "esto no puede ser". Pero claro, yo ya les dije, ¿Por qué pasa esto? ¿De verdad en estos tiempos ocurren cosas así?

Ell@s me han dicho que sí, y me han mandado leer unas páginas web, y lo que he leído me ha sorprendido un montón, porque he visto que en ciertas ciencias o trabajos, hay muchas menos, y no es porque no quieran desempeñar esa función, o disfrutar de su vida haciendo lo que les gusta, sino que la sociedad, y las personas en concreto, no permiten que lo alcancen, muchos estereotipos como:

"Las mujeres no valen para eso"

"Eso se te da mal, dedícate a otra cosa"

"Por mucho que quieras, no hay trabajo de eso, estudia otra carrera"

"Las mujeres lo tenemos más difícil que los hombres"

"Buuf hija, eso es mucho para ti"

Todas estas frases han construído un techo de cristal que impide que las chicas mayoritariamente, no estén llegando donde se merecen, o donde podrían hacerlo, porque a pesar de que a algunos les duela y no lo acepten, TOD@S SOMOS IGUALES. Todos debemos tener las mismas oportunidades.

Y poco a poco, y entre tod@s, debemos luchar para que este techo se rompa, y las mujeres y las niñas, puedan llegar donde llega cualquier hombre, ni más ni menos.


PREGUNTA SEMANAL:

Alumnado de 1º y 3º ESO hacen pregunta 1 y 2

Alumnado de 4º ESO y Bachillerato hacen preguntas 2, 3 y 4


1. Fíjate en el siguiente vídeo, y da tu opinión sobre: qué te parece que hoy en día todavía, los hombres tengan más oportunidades que las mujeres para dedicarse a la Ciencia. ¿Te parece justo?

2. ¿Tú podrías decir el nombre de alguna mujer científica que no sea Marie Curie? Tic tac, tic tac,...







3. Lee el siguiente artículo sobre la evolución temporal de la mujer y el hombre en diferentes carreras universitarias, y el número de mujeres que llegan a ser importantes en dichos campos de conocimiento: https://11defebrero.org/mujer-y-ciencia/evolucion-temporal/ 
Y contesta:
¿Qué te parece que ha ocurrido a lo largo de los años?¿Te parece suficiente?


4. ¿A qué se le denomina "techo de cristal"?


¿Y ahora que os parece, si nos ponemos a hacer un mundo mejor? Quizá es un poco difícil, pero podemos empezar por respetarnos, seamos hombres o MUJERES.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Estancia de alumnado de 1º ESO en el CEAm de Viérnoles

Buenas a tod@s,
a continuación, os dejamos el enlace al blog del Centro de Educación Ambiental de Viérnoles, donde estos días el alumnado de 1º ESO de nuestro centro, está disfrutando de una bonita convivencia.

Estarán allí de martes a viernes, disfrutando de rutas y talleres, conociendo mejor a sus compañeros y compañeras, y a los niños y niñas de otro centro, con el que compartimos el centro.

Por el momento, todo va genial, salvo algún dolor de tripa, posiblemente atribuible a los nervios de salir de casa, por lo demás, creemos que todo está siendo muy positivo.

Ayer martes, tras la llegada, nos han enseñado el centro, hemos dejado nuestras maletas y hemos ido a dar un paseo guiado a los pies del monte Dobra, ha sido un momento agradable. Posteriormente, hemos comido una rica comida (aunque algunos pocos se quejaron, las alubias no parecían su plato favorito), y nos han explicado reglas del centro, cómo funciona todo. Más tarde hemos merendado y hemos jugado en el tiempo libre.

Hoy miércoles, comienza realmente la aventura: Dunas de Liencres!!! ¿Nos dejará la lluvia, y el granizo?

Un cordial saludo a las familias,

ENLACE AL BLOG DEL CEAm: http://ceamcantabria.blogspot.com.es/

viernes, 2 de febrero de 2018

SUSPENDIDA la RUTA de este fin de semana a las minas de Udías

Buenas a tod@s,
a pesar de que tod@s estábamos deseando volver a pasar un buen rato por el campo y en buena compañía, hemos decidido suspender la salida de este fin de semana, ya que la previsión no es muy prometedora.

La lluvia y el granizo nos va a parar un poco esta vez, pero ¡volveremos pronto!!! Atent@s...

¡¡Buen fin de semana a tod@s!