martes, 24 de octubre de 2017

PREGUNTA SEMANAL 2 (Del 24 de octubre al 6 de noviembre)

Esta semana pasada celebramos en el Fora, una fiesta que se viene haciendo desde hace ya muchos años, esperamos que la hayáis disfrutado y hayáis pasado un buen ratito en compañía de los compañeros y compañeras de clase, amigos y amigas,... La magosta es ya una tradición, que seguramente volveremos a poner en marcha el próximo curso. Sin embargo, no solo ocurrió eso la semana pasada, sino que  el jueves 29 de octubre, se conmemoró el Día Contra el Cáncer de Mama, un hecho realmente importante para concienciar a las personas, tanto mujeres como hombres, de la necesidad de conocer más sobre dicha enfermedad, respaldar a las personas que lo sufren, y no olvidar que hay muchas mujeres, y también algunos hombres, que están pasando por momentos duros.
Imágenes recogidas de la página web: www.aecc.es

Para esta semana, os propongo conocer un poco sobre esta enfermedad, y no cabe duda, que cuando conocemos bien algo, le quitamos el miedo, y este es un buen ejemplo.

PREGUNTAS:

Los alumnos y alumnas de 1º ESO debéis hacer las preguntas 1, 2, 3 y 4
Los alumnos y alumnas de 3º y 4º ESO debéis hacer las preguntas 2, 3, 4, 5
Los alumnos y alumnas de 1º Bachillerato debéis hacer las preguntas 2, 3, 4, 5 y 6

1. ¿Sabes lo que es la consulta joven? ¿Cuándo y para qué podéis visitarla?

2. Describe en 3 líneas qué es el cáncer de mama Para contestar, ayúdate de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=aeT6qOyaHQU&feature=youtu.be



3. ¿Cuál es el cáncer más habitual en las mujeres?

4. ¿Qué organización se conoce con las siglas AECC?

5. Consulta la siguiente página web, y contesta a estas dos preguntas:
https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/Paginas/elcancerdemamaenelvaron.aspx
Normalmente se habla de las mujeres cuando nos referimos a este tipo de cáncer, pero...¿El hombre puede sufrirlo también? 
Según los datos, ¿Cuántos hombres lo sufren por cada 100 mujeres?

6. Fíjate en las siguientes tablas, y contesta a las preguntas:


¿Cuál es la tendencia en cuanto al número de casos de cáncer de mama en los próximos años, sabiendo que en el año 2012, hubo 25215 casos diagnosticados? ¿Por qué crees que puede ser esto?

¿Cuáles fueron los dos tramos de edad en los que se diagnosticaron más casos de cáncer de mama?

sábado, 21 de octubre de 2017

PRIMERA RUTA DE SENDERISMO

La primera ruta de senderismo de este curso, ha sido todo un éxito, hemos disfrutado de un día genial y hemos marchado hasta Mazcuerras, transitando por la pista que sube hasta Mozagrucu. Os animamos para la siguiente, en este caso la haremos el día 11 o 12 de noviembre EN BICI.

¡Aquí tenéis alguna foto de la ruta de esta mañana!!



domingo, 8 de octubre de 2017

PREGUNTA SEMANAL 1 (De 9 al 22 de octubre)

¡Ya estamos de vuelta!!!
Bienvenid@s a tod@s, tanto a l@s que ya conocéis de que va la pregunta semanal, como a aquell@s que participáis por primera vez.

Antes de plantearos una pregunta que me llevo haciendo mucho mucho tiempo, os explico un poquito como funciona la pregunta semanal. Como ya os explicamos al principio de curso, participando y haciéndolo bien, podéis mejorar vuestra nota de Biología y Geología, así que....¡a por ello!

A lo largo de esta 1ª Evaluación, habrá 5 preguntas semanales, y cada una de ellas tendrán una nota de 0,06, de forma que si participáis en todas, mejoraréis vuestra nota en 0,3 puntos.
Tendréis dos semanas para contestar a cada una de ellas, y yo os pondré en el título de cada pregunta, el periodo en el que se puede contestar (ej. Pregunta semanal 1: de 9 de octubre a 22 de octubre)

Podéis responder directamente en el blog, pinchando en la parte inferior de esta entrada donde pone "No hay comentarios". No olvidéis de poner nombre, apellidos y curso.
También podéis responder a las preguntas en un papel, y entregárselo a Susana o David en clase, ¡cómo prefiráis!!

Imagen tomada de:
http://cadenaser.com/programa/2017/10/04/hoy_por_hoy/1507111250_275432.html
Pues vamos allá...

En esta primera pregunta del curso, quiero que me ayudéis a resolver una duda, os decía antes, que yo siempre he oído en mi casa, que la Luna, ese satélite natural que da vueltas una y otra vez alrededor de nuestro planeta, tiene mucha influencia sobre el ser humano, otros animales, las plantas,... y claro, como Susana y David, están hablando en 1º ESO sobre la Ciencia y la Pseudociencia, pues ya no sé que creer. 
Para que me ayudéis a resolver mi duda, os dejo la siguiente página web donde aparece una noticia que debéis leer; y un audio que debéis escuchar, para ello, pinchad en el botón "REPRODUCIR".


AUDIO:



Una vez leída la noticia, y escuchado el audio, contestad a las siguientes preguntas:

ALUMNADO DE 1º Y 3º ESO: Haced preguntas 1,2 y 3.
ALUMNADO DE 4º ESO Y 1º BACH.: Haced todas las preguntas

1. ¿Qué diferencia hay entre Ciencia y Pseudociencia? Ayúdate del siguiente esquema.



2. ¿Qué efectos tiene la Luna en la Tierra?¿A qué se debe?

3. Indica 3 procesos que ocurren en nuestro planeta, y sobre los que NO tiene ninguna influencia la Luna. 

4. Mi abuelo tenía una huertita, y siempre me decía que no podía sembrar o podar en cualquier fecha, sino que dependía de en qué fase estaba la Luna. ¿Tú te lo crees? ¿Por qué?


¡Hasta pronto, 
y no dejéis de hacer Ciencia!



martes, 3 de octubre de 2017

Nuestro centro ha sido elegido para participar en un Programa de Educación Ambiental a nivel nacional

Nuestro centro, el IES Foramontanos ha sido uno de los 30 centros seleccionado de toda España, para participar en el programa "Centros de Educación Ambiental 2017" que se celebrará en la localidad de Villardeciervos (Zamora) del 13 al 17 de noviembre y organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Parte de nuestros alumnos y alumnas de 4º ESO asistirán a dicha actividad para defender el proyecto "Los guardianes de los secretos" que están desarrollando junto a la profesora del Departamento de Biología y Geología, Susana Monteserín Real, quien tras experiencias anteriores en dicho programa de reconocida importancia a nivel nacional, ha puesto en marcha este ilusionante desafío.

En los próximos días, se reunirá a los padres, madres y tutores del alumnado de 4º ESO que puede formar parte del equipo, para informarles sobre las principales características, actividades, y aspectos más relevantes que tendrán lugar en la localidad Zamorana, donde desde los años 90 se ha estado trabajando para mejorar el conocimiento, las competencias y los valores, de multitud de estudiantes que han tenido el honor de participar. Mejorar la educación ambiental, el respeto hacia nuestro entorno, la convivencia, disfrutar de nuevas experiencias educativas, son algunos de los objetivos del citado programa.

A continuación tenéis el enlace donde podéis consultar varios documentos para informaros del programa:




Imagen tomada de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6xii-Nb-liPf5CtSpr4naPr335QoR5etmRBVbcWABdK99lmuSVEUp7ginu7w7qlFV1az7E6J4wEkYTrWbbvOTALekwiqEm7yqEe0QgBk3o1v_FX5U1DdDNkZxug5godbfVJ9ReCGm49c/s1600/IMG_4629.JPG

¡Allá vamos!!!