domingo, 29 de enero de 2017

PREGUNTA 3 Enfermedades de transmisión sexual (Del 29 de enero al 3 de febrero)

Y la pregunta de hoy, a muchos y muchas os sonará, por que lo hemos trabajado en clase... Se trata de que conozcáis un poco más sobre las enfermedades de transmisión sexual o también llamadas ETS o ITS. Este tipo de enfermedades pueden transmitirse de una persona infectada a otra sana, al tener relaciones sexuales sin utilizar el preservativo.
Creo que es importante que conozcáis, que hoy en día, existe información que podéis recibir a través de la tele, internet, los amigos,... pero debéis tener mucho cuidado, porque esta no siempre es verdad, ¡hay muchos bulos, tópicos o leyendas urbanas!!!
Mi consejo, es que si tenéis cualquier  duda al respecto, no solo de ETS, sino sobre otros temas que os preocupan, personal (en casa, con amigos,...), físico, etc. Debéis preguntar a vuestros padres y/o acercaros a la Consulta Joven, ¿sabéis lo que es y para qué sirve? Ahora me lo diréis...
Imagen tomada de
https://www.portalsma.mx/psa/index.php/localesregionales/1228-tips-para-prevenir-enfermedades-y-que-hacer-si-se-contraen

PREGUNTA SEMANAL

Y la pregunta de esta semana, va relacionada con las dos siguientes páginas, de modo que antes de contestar, pincha aquí, y léelo:

https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/prevencion/its.htm

http://www.muyinteresante.es/salud/fotos/8-enfermedades-de-transmision-sexual/gonorrea

El alumnado de 1º ESO debe contestar a las preguntas 1 y 2
El alumnado de 3º y 4º ESO debe contestar a todas las preguntas
El alumnado de 1º y 2º de Bachillerato debe contestar a todas las preguntas


1. ¿Dónde está la consulta joven en el insti, y cuándo podemos ir?

2. ¿Quién puede ir? ¿A quién me voy a encontrar allí?

3. ¿Qué medidas de prevención evitan el contagio de una enfermedad de transmisión sexual (ETS)?

4. ¿Cuáles de las enfermedades que aparecen en la lectura son infecciosas? ¿Por qué?

5. Además de las que aparecen en la lectura, ¿conoces alguna más?

6. Tengo una duda, y es que me dijeron unos amigos una vez, que si tengo relaciones con una chica, y ella toma la píldora, aunque tenga alguna enfermedad, ya no me la pega, ¿Estaban en lo cierto? Razona la respuesta.

Imagen recogida de https://www.emaze.com/@ALWWZIFZ/Ets

domingo, 22 de enero de 2017

PREGUNTA 2 (2ª Evaluación) Del 22 al 27 de enero

Aquí estamos con la segunda pregunta de esta evaluación, que ya sabéis que podéis contestar hasta el próximo viernes día 27, así que ¡mucho ánimo!!

En este caso, en el departamento de Biología y Geología creen que es un buen momento para hablar sobre la atmósfera de nuestro planeta, la Tierra. El aire ha permitido que haya todo aquello que conocemos, toda la vida (animales, plantas,...) existe gracias a él, pero, ¿qué le ocurre al aire, a nuestra atmósfera, cuando no la cuidamos?

La atmósfera terrestre es tan importante, que sin ella no podríamos vivir, prácticamente nada podría vivir sobre la superficie de nuestro planeta, y dicho esto, es casi todo lo que sé, así que como siempre, os necesito...

PREGUNTA SEMANAL

Alumnado de 1º ESO debe contestar a las preguntas 1, 2 y 3
Alumnado de 3º ESO debe contestar a las preguntas 1, 2, 3 y 4.
Alumnado de 4º ESO debe contestar a las preguntas 1, 2, 3, 4 y 5
Alumnado de Bachillerato debe contestar a todas las preguntas

1. La atmósfera está compuesta por muchos gases, ¿Cuáles son estos gases? ¿En qué capas de distribuyen?
Consulta la siguiente página web http://www.astromia.com/tierraluna/capatmosfera.htm o tu libro de texto para responder a estas preguntas

2. Se suele decir que dichos gases están formando una mezcla homogénea, ¿qué quiere decir esto?
Imagen tomada de
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ecoescuela/?attachment_id=2242

3. ¿Cuál crees que es el gas más importante para nosotros, de todos los que hay en el aire? ¿Por qué?

4. Hoy en día, uno de los principales problemas para la atmósfera, y para la vida en la Tierra en general, es la ingente cantidad de gases y contaminantes que el ser humano libera en sus actividades diarias. Algunos de esos gases son el CO2 o dióxido de carbono; el NOx u óxidos de nitrógeno; SOx u óxidos de azufre, CFCs,...que tienen un efecto devastador, y pueden llegar a aumentar de forma preocupante lo que se conoce comúnmente como "efecto invernadero". Pero yo no sé que es eso, ¿me lo puedes explicar? ¿Este efecto invernadero está exclusivamente producido por el hombre?
Y ahí va una ayudita: https://www.youtube.com/watch?v=rfi4HvwMav4

5. Por otro lado, he oído que en Madrid hay muchos días que no permiten que el tráfico entre en ciertas zonas de la ciudad, y no lo entiendo, ¿Tiene algo que ver con la contaminación de la atmósfera?
Imagen tomada de www.elmundo.es

6. Según tenía entendido, el ozono (O3) es un gas que tiene una función fundamental en nuestra atmósfera, relacionado con algo de la vida; pero a su vez, puede tener efectos perjudiciales dependiendo en que zona de la atmósfera se encuentre. ¿Me puedes aclarar esto, y decir qué papel puede desempeñar el ozono como gas beneficioso y perjudicial? ¡Qué lío!!!
A lo mejor este enlace te sirve: http://www.aragonaire.es/ozone.php?n_action=types


Muchas gracias por vuestra ayuda, no paro de aprender. Ahora espero que entre tod@s cuidemos y seamos conscientes de la importancia de esta gran masa de aire.

SI OS APETECE CONOCER MÁS SOBRE ESTA TEMÁTICA, Y APRENDER UN POCO MÁS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL, OS RECOMIENDO QUE VEÁIS LA SERIE DE DOCUMENTALES; "YEARS OF LIVING DANGEROUSLY", ES MUY INTERESANTE.

Os dejo el enlacehttps://www.youtube.com/watch?v=awZYoUtjwS4

domingo, 15 de enero de 2017

PREGUNTA 1 (2ª Evaluación) Del 15 al 20 de enero

Tras estas vacaciones tan bonitas y felices, comienza el año nuevo, y con él, una nueva evaluación, de modo que vuelvo a necesitar vuestra ayuda para resolver mis múltiples dudas.
Bueno, en primer lugar, os deseamos desde el Departamento de Biología y Geología, ¡que tengáis un año lleno de felicidad, alegrías y buenas notas!!

Y ahora, vamos a comenzar con la primera pregunta de la 2ª Evaluación. Como ya sabéis, tenéis hasta el próximo viernes, 20 de enero a las 12 de la noche, para contestar.


PREGUNTA DE ESTA SEMANA

Llegadas estas fechas, además de volver al insti, y volver a la rutina diaria, llega el frío invernal, y con él los catarros, gripes, amigdalitis,... y os parecerá un poco "tonto", pero no tengo muy claro cuál es el causante de una enfermedad como la gripe, que tanto nos da la lata por estos tiempos. Además tengo otras dudillas, ¿me podéis ayudar?

Alumnado de 1º ·ESO deben contestar a las preguntas 1 y 2
Alumnado de 3º ESO deben contestar a las preguntas 1, 2 y 3
Alumnado de 4º ESO deben contestar a las preguntas 1, 2, 3 y 4
Alumnado de Bachillerato deben contestar a todas las preguntas

1. ¿Qué es la gripe, y qué microorganismo la causa? Recordad que los microorganismos son pequeños gérmenes o bichitos que no podemos ver a simple vista, y que pueden causar enfermedades)
Para responder a esta pregunta, quizá te venga bien consultar esta página web que pongo a continuación: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs211/es/

Imagen tomada de
https://juan.lasindias.com/virus-y-palabras
2. ¿Cómo crees que podemos evitar contagiarnos de gripe? Cita con tus palabras, 5 recomendaciones que creas que son importantes.
Ayúdate de esta página web para contestar: https://www.gripenet.es/es/que-es-la-gripe/medidas_gripe/

3. Según las Autoridades Sanitarias, la gripe está afectando a un gran número de personas en diferentes comunidades autónomas, entre ellas Cantabria. ¿Cómo podemos considerar esta situación: endemia, epidemia o pandemia? 

4. ¿Qué hacer y qué no hacer cuando ya nos hemos infectado por esta enfermedad? Explícalo con tus palabras.  

5. Hace una semana tuve que ir al médico porque me encontraba mal, tenía fiebre, estaba muy cansado, no tenía ganas de comer,...Y él me dijo que tenía gripe, y me recetó un antibiótico para matar al virus. ¿Crees que mi médico acertó con el tratamiento? ¿Por qué?

6. Como os contaba anteriormente, según el Ministerio de Sanidad, desde hace algunos días, el virus está causando un gran número de infecciones en diferentes Comunidades. Fíjate en la siguiente imagen al respecto, y contesta a estas dos preguntas:

a. ¿En qué Comunidades Autónomas la tasa de infección es más alta?

b. ¿Qué zona de Cantabria tenía un mayor número de afectados en la primera semana de Enero?


Imagen tomada de la página web: http://vgripe.isciii.es/gripe/inicio.do