martes, 21 de noviembre de 2017

PREGUNTA SEMANAL 4 (Del 21 de noviembre al 4 de diciembre)

Y ya estamos con la cuarta pregunta de esta evaluación, y cada vez tenéis más nota, así que vamos a por más puntos...

Justo hace una semana, se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad también llamada Diabetes Mellitus, que afecta a muchas personas. Seguro que todos tenemos algún familiar, amigo o compi de clase que tiene este problema.
http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/206/dia-mundial-de-la-diabetes-2017-mujeres-y-diabetes

Concretamente mi prima la tiene desde que era niña, y a veces nos ha dado algún que otro susto, porque recuerdo que hace unos años, se desmayó varias veces, y no sabíamos que hacer cuando esto ocurría.
También he oído que hay hombres y mujeres que pueden sufrir esta enfermedad cuando ya son adultos, es decir, que les aparece de repente.

Y como siempre, ahora os toca ayudarme, y ponerme al día de esta enfermedad, seguro que vosotr@s sabéis un montón...

Ay por cierto, creo que la semana pasado alguno de vuestros compañeros y compañeras de 4ºESO, fueron al centro de salud (ambulatorio) e hicieron una actividad chula para conocer más sobre la diabetes. https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=500643000334801&id=106621759736929

PREGUNTA SEMANAL:

Alumnos y alumnas de 1º ESO hacéis preguntas 1, 2 y 3

Alumnos y alumnas de 3º ESO hacéis pregunta 1, 2, 3 y 4

Alumnado de 4ºESO y 1º Bachillerato hacéis todas las preguntas 


1. ¿Qué le ocurre a una persona que sufre diabetes mellitus o diabetes? 
Pincha aquí para saber más sobre la diabetes

2. ¿Cuántos tipos de diabetes existen?

3. ¿Qué está en nuestra mano para intentar que la diabetes no nos afecte?

4. Hasta hace poco tiempo, los diabéticos tenían que inyectarse insulina (sustancia que permite que podamos aprovechar lo que comemos) antes de cada comida, pero hoy en día muchos de ellos disponen de un dispositivo del tamaño de un móvil, que le inyecta insulina en su cuerpo siempre que lo necesita, a través de una aguja muy pequeñita que siempre lleva puesta en su tripa. ¿qué te parece esto? ¿crees que mejora en algo su vida y calidad de vida?
http://www.saludymedicinas.com.mx/assets/img/Diabetes-Opciones-Control-Glucosa-Azucar-Insulina.jpg


5. ¿Todos los tipos de diabetes son crónicas? Razona la respuesta

6. ¿España está en porcentaje de diabéticos, por encima o por debajo de la media europea? Fíjate en el siguiente gráfico:

http://e04-elmundo.uecdn.es/elmundo/2016/graficos/nov/s3/diabetes/diabetes3.jpg

Ánimo chic@s, y no olvidéis que comer bien y variado, y hacer deporte, es fundamental para no sufrir diabetes, así que ya sabéis...

22 comentarios:

  1. YAIZA 1 B
    ¿Qué le ocurre a una persona que sufre diabetes mellitus o diabetes?
    EN EL TIPO 1 el cuerpo no produce insulina.
    EN EL TIPO 2 el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
    ¿Cuántos tipos de diabetes existen?
    EXISTEN 2 TIPOS DE DIABETES
    Qué está en nuestra mano para intentar que la diabetes no nos afecte?
    LA ALIMENTACIÓN ADECUADA Y EL EJERCICIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Yaiza, lo único que puedo corregirte es que existen 3 tipos de diabetes, no 2. Las dos que has dicho están genial, pero hay una tercera, es la conocida "diabetes gestacional" que afecta a algunas mujeres durante el embarazo. Habitualmente una vez que se da a luz, se pasa y deja de ser diabética.
      Tienes toda la razón, cuando dices que para evitar que tengamos diabetes, debemos llevar una dieta sana y equilibrada, y realizar ejercicio.

      Te añado , puntos más para tu nota. Ánimo y a por la última pregunta!!

      Eliminar
  2. Hola David, Soy Fran de 1ºB, y aquí te dejo las respuestas de la pregunta semanal 4:
    1. ¿Qué le ocurre a una persona que sufre diabetes mellitus o diabetes?
    Lo que les pasa a las personas que sufren diabetes, es que su páncreas necesita insulina, y su organismo, lo ha dejado de producir.
    2. ¿Cuántos tipos de diabetes existen?
    Existen dos tipos de diabetes, denominados diabetes tipo 1, que empieza en la infancia o adolescencia, y la diabetes tipo 2, que suele ocurrir en edades más avanzadas.
    3. ¿Qué está en nuestra mano para intentar que la diabetes no nos afecte?
    Lo que podemos hacer para que la diabetes no nos afecte, tenemos que evitar la obesidad, y movernos, es decir, realizar actividad física.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Fran!! ADemás de los dos tipos de diabetes que dices, hay una tercera, que es la diabetes gestacionales, que sufren algunas mamás durante el embarazo. Por norma general, es una enfermedad que quien la padece, la sufre para siempre, no se cura. Por este motivo, debemos cuidar nuestra alimentación, realizar con frecuencia actividad física, y en general, llevar hábitos saludables de vida.
      Sumas 0,1 puntos más, y te animo a que participes en la última pregunta de esta evaluación.

      Eliminar
  3. Lucía Sañudo Callejo. 4A.

    1. Las personas que poseen esta enfermedad se caracterizan porque su cuerpo es incapaz de producir, eliminar y almacenar la glucosa, Cuando esta glucosa se acumula en la sangre, aumenta en el nivel de azúcar en sangre.

    2. Existen dos tipos de diabetes: Tipo 1, suele afectar sobretodo a niños o adultos jóvenes. La Tipo 2, suele afectar a personas mayores de 40 años.

    3. Podríamos evitar el sobrepeso y realizar una actividad física regular.

    4. Yo creo que esta bien porque mejora su calidad de forma que no se tienen que estar todo el día pinchándose una aguja enorme y así si va con el móvil pueden poner una alarma para acordarse siempre.

    5. Si porque tu páncreas va a necesitar esa insulina que tu cuerpo no produce, pero eso no significa que tu no puedas llevar una vida normal con un tratamiento y seguimiento adecuado.

    6. España esta por encima del nivel de porcentaje de diabéticos en Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Lucía, aunque en el texto que habéis leído no lo decía, existe un tercer tipo de diabetes que no suele ser para siempre, es la diabetes gestacional. Esta puede aparecer en las mujeres durante el embarazo, aunque no siempre lo hace. Por tanto, hay 3 tipos de diabetes, tipo 1 y tipo2 que son crónicas, y gestacional, que puede serlo o no.

      Hoy en día, la tecnología ayuda mucho a las personas con diabetes, y facilita su día a día, y mejora su calidad de vida.

      Lo has hecho muy bien. La pregunta 6 también está genial.

      ¡A por la pregunta 5!!

      Eliminar
  4. Elena Mier Gómez 3ºA
    1ªpregunta-Que le falta secreción de insulina por parte del páncreas,por ello tiene elevación anormal del azúcar en la sangre.
    2ªpregunta-Existen 3 tipos de diabetes.
    Diabetes tipo 1, diabetes tipo 2,y la diabetes gestacional que esta aparece por primera vez cuando estas embarazada.
    3ªpregunta-Para prevenirla puedes llevar una dieta saludable y hacer ejercicio. A no ser que sea genético y no puedas prevenirlo porque nazcas con ello.
    4ªpregunta-Me parece muy bien que dispongan de este dispositivo. Mejora mucho su calidad de vida porque el mismo aparato que tienen mide la cantidad de glucosa que tiene esa persona y si lo necesitas te lo inyecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial Elena!!!Lo has hecho de maravilla. No tengo nada que decir, simplemente que sumas otros 0,06 puntos más a tu nota. Ya solo queda la pregunta 5, te animo a que la hagas.

      Eliminar
  5. Mario Mier Gómez 1º BACH

    1. Las personas que padecen diabetes presentan falta de producción de insulina por parte del páncreas, lo que conyeba un aumento de azúcar en la sangre.

    2. Existen 3 tipos de diabetes: Tipo 1, Tipo 2 y Diabetes gestacional

    3. Salvo que nazcamos con ella de manera crónica, podemos evitarla manteniendo una alimentación saludable y hacer ejercicio de manera regular

    4. Me parece una aparato increíble que mejora en todos los aspectos la calidad de vida de los diabéticos. El único problema es que el aparato es muy caro y muy pocas personas pueden permitirselo. Desde mi punto de vista, todos los hospitales deberian de proporcionar uno de estos aparatos a todos los diabéticos.

    5. La diabetes es una enfermedad crónica ya que no se puede curar como tal. Pero con un seguimiento y tratamiento adecuado la persona con diabetes puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

    6. España se encuentra por encima de la media europea

    Susana, le eché un vistazo a la página que me comentaste de exoplanetas y me a encantado. Viene informacion de toodos los exoplanetas estudiados ya sea por la NASA o por otras organicaciones, los telescopios que lo encontraron... etre otra muucha info. Es super util, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Mario!! todas las preguntas están geniales, sumas otros 0,06 puntos más. Le comento a Susana el comentario, seguro que le alegra mucho.

      Solo queda la pregunta 5, ¡A por ella!!

      Eliminar
  6. Delia Rebanal Díaz.

    Pregunta 1:
    El organismo de las personas con diabetes tiene escasa o nula producción de insulina. Cuando nos alimentamos, durante el proceso digestivo se descomponen los carbohidratos en glucosa, que pasa al torrente sanguíneo en el intestino delgado. En la sangre todos tenemos glucosa proveniente de los alimentos.

    Pregunta 2:
    Los tipos más comunes de diabetes son dos: Tipo uno;es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes. Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina y Tipo 2; es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años.

    Pregunta 3:
    Para intentar que la diabetes no nos afecte debemos evitar la obesidad, mantener una actividad física regular, aumentar el consumo de frutas y hortalizas, evitar los alimentos con alto contenido en sodio y muy importante, no fumar.

    Pregunta 4:
    A mi parece muy útil ese aparato y además creo que mejora algo su vida.

    Pregunta 5:
    Todos los tipos de diabetes no son crónicos como por ejemplo el de diabetes gestacional.

    Pregunta 6:
    Estamos por encima de la media Europea con un 7,7%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin comentarios, ¡lo has hecho inmejorable!! Todo muy bien, y se me ocurre una pregunta ¿Por qué crees que el porcentaje de personas con diabetes, es mayor en España que el resto de Europa?
      Sumas 0,06 puntos más! A por la última pregunta...

      Eliminar
  7. Hola, aquí tienes las respuestas de las preguntas

    1-Lo que le pasa a una persona con diabetes es que su páncreas no segrega una hormona llamada insulina, que se encarga de transformar los hidratos de carbono en energía,y en su consecuencia, aumenta el nivel de azúcar en el cuerpo.

    2-Hay dos tipos, la diabetes tipo 1, que se desarrolla en la infancia, ya diabetes tipo 2, que se desarrolla en personas con edades más avanzadas

    3-Para que no nos afecte la diabetes, se mide la glucosa con un medidor de glucosa, en el que se usa el dedo pulgar para medirla.

    Oscar Cuevas 1°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar, te felicito por tus respuestas. Lo has hecho muy muy bien, lo único que puede corregirte, es en la pregunta 3, ya que el medidor de glucosa lo usan aquellas personas que ya padecen diabetes, y salvo en la diabetes gestacional (la que pueden sufrir las mamás durante el embarazo) que se puede curar, lo tienen que hacer cada día. Por tanto, para evitar la diabetes, podemos alimentarnos con una dieta sana y equilibrada, y hacer ejercicio habitualmente.
      Te añado 0,1 puntos más para tu nota. Queda una última pregunta para esta evaluación. ¡Anímate y hazla tan bien!!

      Eliminar
  8. Nicolás Gómez 1º C
    1ª pregunta
    la diabetes ocurre cuando el cuerpo no produce insulina y los niveles de glucosa estan muy altos en la sangre

    2ª pregunta
    hay dos tipos de diabetes, la de tipo uno y la de tipo dos.La de tipo uno consiste en que el cuerpo es incapaz de producir insulina y la de tipo dos consiste en que el cuerpo no ditibuye bien la poca insulina que produce.

    3ª pregunta
    para evitar la diabetes hay que comer sano y no comer mucho azucar, porque eso sube mucho las cantidades de glucosa y provoca la diabetes de tipo 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien Nicolás! Has contestado realmente bien, solo decirte que además de llevar a cabo una dieta sana, y no abusar del azúcar, también es fundamental la realización de ejercicios físico.
      Sumas 0,1 puntos más para tu nota, ¡felicidades!

      Si te apetece, puedes hacer la última pregunta para esta evaluación, es la pregunta5.

      Eliminar
  9. 1- Las personas que tienen diabetes tienen escasa producción de insulina
    2- Existen 2 tipos de diabetes. Diabetes de tipo 1 diabetes de tipo 2.
    3-Comer sano, hacer ejercicio y no abusar de dulces y comida rapida.
    4-Me parece que es mejor, así no tienen que estar pendientes de pincharse cada día. Mejora su calidad de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien Cecilia!!Solo una cosilla, ya que aunque en el texto os hablaban de 2 tipos de diabetes, realmente son 3, ya que también se conoce la diabetes gestacional, que sufren algunas mamás durante el embarazo.
      Sumas 0,06 puntos más, y ya solo queda una pregunta para esta evaluaicón. ¡A por ella!!

      Eliminar
  10. Sandra Telechea Fernández 4ºB

    1. Lo que le ocurre es que tiene una falta de secreción de insulina en el páncreas, y esto deriva en un aumento del azúcar en la sangre.

    2. Existen dos tipos. La de tipo 1 suele empezar en la infancia o adolescencia y la de tipo 2 en edades más avanzadas.

    3. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es evitando la obesidad y manteniendo una actividad física regular.

    4. Me parece bien. Creo que es mejor para el paciente ya que tendrá insulina siempre que la necesite sin necesidad de estar pinchándose y estar pendiente de cuando la necesita, como por ejemplo, le pasaba a mi abuelo. Aunque por otro lado, a lo mejor resulta un poco incómodo llevar siempre este aparato pegado al cuerpo.

    5. En general sí, porque avanzan lentamente y duran para siempre. Pero hay algunas veces que, aparece por ejemplo, durante un embarazo, y cuando este termina la diabetes desaparece.

    6. Está por encima de la media europea.
    España: 7,7% de media.
    Europa: 7,3% de media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Realmente bien Sandra!
      Como tu dices, comer sano y equilibrado (evitar grasas en exceso, azúcares, alcohol,...) y realizar ejercicio con regularidad. Por otro lado, es verdad que existen 3 tipos de diabetes, dos de ellas (tipo 1 y 2) que son crónicas, y la gestacional no tiene por qué.

      Sumas otras 0,06 puntos más, y ya solo queda una última pregunta

      Eliminar
  11. 1. ¿Qué le ocurre a una persona que sufre diabetes mellitus o diabetes?
    - La persona o personas que padezcan diabetes pueden experimentar frecuentes complicaciones, especialmente de tipo circulatorio y neurológico.

    2. ¿Cuántos tipos de diabetes existen?
    - Existen 2 tipos:
    ·La diabetes de tipo 1 suele manifestarse en la infancia o en la adolencencia. Esta es debida a la destryuccion de las celulas del pancreas que producen la insulina. Sus sintomas mas frecuentes son la sed constante y el aumento de orina.
    ·La diabetes de tipo 2 aparece en edades mas avanzadas. Se caracteriza por la asosiacion de un deficit parcial en la produccion de insulina junto con un aprovechamiento inadecuado de la misma. No tiene sintomas visibles, por lo que pasa desapercibida durante mucho tiempo.

    3. ¿Qué está en nuestra mano para intentar que la diabetes no nos afecte?
    - Algunas de las raxones para prevenir la diabetes son las siguiewntes: incrementar el consumo de fibra (frutas,verduras, cereales integrales, frutos secos...), dfejar de fumar, evitar el sobrepeso, hacer aqctividad fisica regular, no consumir azucares en exceso (bombones, chocolatinas, bebidas gaseoosas...), hacerse chequeos medicos regulares, etc.

    4. Hasta hace poco tiempo, los diabéticos tenían que inyectarse insulina (sustancia que permite que podamos aprovechar lo que comemos) antes de cada comida, pero hoy en día muchos de ellos disponen de un dispositivo del tamaño de un móvil, que le inyecta insulina en su cuerpo siempre que lo necesita, a través de una aguja muy pequeñita que siempre lleva puesta en su tripa. ¿qué te parece esto? ¿crees que mejora en algo su vida y calidad de vida?
    - A medida que pasa el tiempo surgen nuevas formas para tratar cualquier enfermedad, en este caso, para la diabetes, nunca es comodo llevar una aguja inyectada en tu cuerpo, pero siendo de un tamaño pequeño que casi ni veas ni te produzca molestias ni dolor, siempre es mas agradable que estar pinchandose antes de cada comida.

    5.¿Todos los tipos de diabetes son crónicas? Razona la respuesta?
    -Si, son crónicas. Ya que no se cura, pero con un seguimiento y tratamiento adecuado la persona con diabetes puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

    6. ¿España está en porcentaje de diabéticos, por encima o por debajo de la media europea?
    -El porcentaje de España comparado con la media europea es un poquito más elevado. Pero hay una mínima diferencia.

    ·ELISABET TORRE TORRE 4ºA·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la enhorabuena por esforzarte tanto e intentar hacerlo tan bien. Simplemente tengo que hacerte una corrección, y es que no todas las diabetes son crónicas. Existe una diabetes que se conoce como "gestacional", que puede sufrir una mujer durante el embarazo, y que se suele pasar una vez que da a luz. Lo demás está genial.

      Sumas otros 0,06 puntos más a tu nota. Ánimo y a por la última pregunta

      Eliminar

Deja tu respuesta a continuación: