lunes, 25 de enero de 2016

PREGUNTA 12 (Lunes, 25 de enero de 2016)

Para esta pregunta, ¡agarraros!!! porque va de terremotos...

Y antes de que comience el seísmo, aprovecho para felicitar y animar a alumnos y alumnas que siguen participando, y haciéndolo bien, como Celia (3ºB), Carmen, Illán, Nekane, Raúl, Irene,... (Bio 2º Bach.), María F., María D., María A., Iago o Yeray (Bio y Geo 1ºBach.) o Pablo Ruíz (2ºA).

Y venga, vale de felicitaciones, vamos con el terremoto.

Imagen tomada de www.costadigital.es

No sé si habéis oído que esta madrugada hubo en el Mar de Alborán, un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter, y aquí tenéis el resultado (heridos, mucho miedo, desprendimientos en las edificaciones,...)


Y las preguntas son las siguientes:

1. ¿Dónde se encuentra el Mar de Alborán?

2. ¿Qué es un sismógrafo, y qué utilidad tiene?

3. ¿Qué es el hipocentro y el epicentro de un seísmo o terremoto? Ayúdate de este enlace para contestar: http://www.fundeu.es/recomendacion/hipocentro-y-epicentro-diferencias-de-significado-1138/

4. ¿Cuál es la zona de la Península con mayor actividad sísmica, y por qué? 


La siguiente pregunta, es solo para los alumnos y alumnas de 4º ESO, de 1º y 2º de Bachillerato:

5. ¿A qué hora se dió el primer seísmo, y cuántos se han dado hasta el momento exacto en el que estás respondiendo a esta pregunta? La respuesta está aquí:  http://www.ign.es/resources/sismologia/tproximos/prox.html

Imagen tomada de la Edición digital de El País
¡Cuidado con los tembloressss!!!

lunes, 18 de enero de 2016

PREGUNTA 11 (Lunes, 18 de enero de 2016)

Como suena, ¡ya 2016!!! y antes de nada, desearos feliz año a tod@s.

Con esta pregunta, comenzamos la 2ª Evaluación, y aprovecho para animaros a que sigáis participando, y haciéndolo así de bien; por otro lado, animad a compañeros de clase, seguro que la nota lo agradece :)

Pues venga, vamos con ello...

No sé si sabéis que en España, y más concretamente en la parte sur y oeste de la Península Ibérica, habita un felino muy especial, y el que es seguramente el felino más amenazado del mundo, sí sí del mundo.
Es el lince.


A pesar de esta situación, hay gran cantidad de personas (científicos, conservacionistas, aficionados a la naturaleza, autoridades,..) que están haciendo un gran esfuerzo por cuidarlo, y está teniendo sus frutos, y sino visitad esta página:


Es un artículo que da esperanza, y para conocer un poquito más, ahí os van unas preguntillas.


1. ¿Cuál es el nombre científico del lince? Os pongo el ejemplo del lobo: Canis lupus "Recordad que los nombres científicos van en latín, y el de especie concretamente va subrayado".

2. ¿En qué zonas de la Península habita el lince? Visita está página, te ayudará: http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/nuestras_soluciones/acciones_sobre_el_terreno/proyecto_lince_iberico/

3. ¿Cuáles son los principales riesgos para el lince en libertad? ¿Cómo podríamos solucionarlo?



Y para terminar, os pongo el nombre de una peli, está muy bonita y divertida:

EL LINCE PERDIDO