lunes, 30 de noviembre de 2015

PREGUNTA 9 (Lunes, 30 de noviembre de 2015)

Y hoy vamos con algo que me hace pensar muy a menudo.
Bajo mi punto de vista, los móviles, las tablets, ordenadores,... y demás dispositivos electrónicos están muy bien, si se usan de forma adecuada. ¿Y para mí que quiere decir "de forma adecuada"? 
Pues utilizarlos cuando realmente se necesitan,
¿Necesitas consultar tu móvil cada media hora? pues quizá eso no sea un uso adecuado, ¿no crees?

Échale un vistazo a ésto:

Vídeo 1http://www.elmundo.es/salud/2015/09/04/55e8801746163f11498b4587.html

NOTICIA: http://www.20minutos.es/noticia/2352318/0/uso-movil-principales/conflictos-familias/mediacion-adolescentes/

Imagen de
http://www.gizig.com/fallece-hombre-india-consecuencia-descarga-electrica-telefono-movil.html

¿Te genera ansiedad no tener el móvil encima? ¿Necesitas mirarlo cada poco tiempo para comprobar si te ha llegado algún whatsapp? Si es así, controla el uso de tu móvil... NO ES TAN NECESARIO.

PREGUNTAS

1. ¿Qué te parece lo que dicen en el vídeo 1? ¿Estás de acuerdo?

2. ¿Durante la noche, consultas el móvil?

3. ¿Por qué se ha llegado a la situación que nos cuenta la noticia? ¿Conoces a alguien que tenga o haya tenido algún problema similar?

Y ahora por romper una lanza en vuestro favor, es verdad que aquellos que estáis leyendo esto ahora, también usáis los dispositivos electrónicos para hacer la tarea, y eso está muy muy bien.

Mucho ánimo para estas fechas de tantos exámenes, deberes, nervios,... y por favor, no abuséis del móvil...




lunes, 23 de noviembre de 2015

PREGUNTA 8 (Lunes, 23 de noviembre de 2015)

Imagen de la iglesia de San Pedro Cultural
en Becerril de Campos durante su reconstrucción
La pregunta de hoy tiene un poco de todo, y para responder deberéis ver este vídeo, donde el periodista del programa de tve "Aquí la Tierra" se va a la tierra de una de vuestras profes, ¿sabéis de quién?
Bueno, ahora vamos con ello. Visionad el vídeo, y contestad:

Enlace al vídeo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-la-tierra/aqui-tierra-iglesia-sorprendente/3375039/

PREGUNTAS:

  • ¿Dónde está Becerril de Campos exactamente en Palencia? 
  • ¿Por qué a Palencia se le denomina "Tierra de campos"?
  • ¿Cómo es posible que la luz del sol nos indique dentro de la iglesia, la estación en la que estamos?
  • Pregunta exclusiva para 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato: ¿Qué es el péndulo de Foucault, y qué tiene que ver con las fuerzas de Coriolis?


martes, 17 de noviembre de 2015

PREGUNTA 7 (Lunes, 16 de noviembre de 2015)

Buenaaas,
hoy vamos con una pregunta especialmente preparada para los alumnos y alumnas de 1º ESO, quizá a partir de esta pregunta que para ellos seguro que es facilita (ya que lo están estudiando ahora en clase de Natu), comienzan a participar más en el  blog.
Para el resto, como siempre intentad hacerlo lo mejor posible.

Uno de los fenómenos más espectaculares y con un aura misterioso, son los eclipses. La caprichosa casualidad provoca que en ocasiones, varios cuerpos se alineen dando procesos como éste.

Vamos a ver, porque yo tampoco lo sé todo sobre los eclipses, y seguro que vosotros sabéis más que yo.

Pincha sobre este enlace, y fíjate bien el vídeo:



1. Siempre me equivoco con la actual teoría sobre la posición de los planetas respecto al astro sol, y los movimientos de éstos. ¿En qué consiste la teoría heliocéntrica, quién la propuso y cuándo lo hizo?

2. ¿Cuál es la diferencia entre un eclipse de luna y un eclipse de sol?

3. Si durante estas noches el cielo está despejado, indica en qué fase se encuentra la luna actualmente.

4. He oído que siempre vemos la misma cara de la luna, y que la otra permanece oculta para nosotros, y no me lo creo. ¿Es verdad? Si es verdad, explícamelo para que lo entienda.


Como siempre, ¡gracias por vuestra ayuda!!!!

miércoles, 4 de noviembre de 2015

PREGUNTA 6 (Miércoles, 4 de noviembre de 2015)

Antes de pasar con la pregunta de esta semana, quiero pediros disculpas por la tardanza. No he podido disparar antes la pregunta, así que os dejo hasta el próximo martes, día 10 para responderla.

Ayer mismo estuve viendo un documental "Mi cuerpo, mi enemigo" que trata sobre un problema que afecta a muchas jóvenes, y cada vez más a los chicos. Este problema tiene que ver con la conducta alimentaria, y seguro que a estas alturas, ya sabéis de lo que estoy hablando, es la anorexia y la bulimia.
Imagen de:
http://www.eldiario.es/


Enfermedades que pueden acabar con la vida de una persona, y que la tienen presa de su imagen, imagen alterada de la realidad, porque buscan algo que nunca alcanzarán, algo que no son. 

Es importante sentirnos bien con nosotros mismos, y también ser conscientes que tenemos nuestros puntos débiles, y yo el primero!!! pero todos tenemos virtudes maravillosas, y eso sí que mola!!!


Si tenéis un ratito libre, animaros a ver este programa, seguro que aprendéis mucho.

  • ¿Crees que los medios de comunicación (facebook, internet, tele) y vuestro entorno (amigos, compañeros de clase, familia,...) puede influirte sobre aspectos personales como tu imagen, la ropa que llevas, la forma de comportarte,...?¿Qué nos dice Silvia en el documental sobre ésto?
  • Existen muchas otras formas de encontrarnos bien con nosotros mismos (física y mentalmente), y no tener que recurrir a no comer, o comer poco, ¿se te ocurre alguna?


Esta chica era modelo, y hace un tiempo murió...¿sabes por qué murió?

Imagen tomada de:
http://sipse.com/mundo/muere-joven-anorexica-que-se-nego-a-tratamiento-por-su-religion-37476.html





El Fora volvió a disfrutar de su tradicional magosta

Como ya es costumbre en nuestro centro, el mes de octubre va ligado irremediablemente a la recogida de un fruto tan típico de Cantabria, como las castañas, y su preparación para el asado. La magosta, viene siendo desde hace muchos años, un momento de encuentro, participación, diversión y disfrute del alumnado, profesorado, equipo directivo, y antiguos compañeros y compañeras que se suman a esta divertida fiesta de nuestro insti.

Es por ello, que el lunes 19 de octubre, volvimos a la carga, con ganas de formar parte del evento, diversión, y como no probar esas ricas castañas!!!!

Me gustaría aprovechar. para agradecer desde el centro, y desde el Departamento de Biología y Geología concretamente, a nuestra compañera y amiga Josefa, que este curso ha vuelto con su alegría, su buen hacer, y como siempre dejándonos ver que es una persona de la que debemos aprender.

Aquí tenéis algunas fotos, esperamos que os gusten.