martes, 27 de octubre de 2015

PREGUNTA 5 (Lunes, 26 de octubre)

Con todos ustedes...

Imagen tomada de
http://www.apidena.org/index.php/es/la-avispa-asiatica

Una nueva pregunta me ha asaltado cuando ayer paseando por Cabezón, oí a dos personas que estaban hablando sobre "la avispa asiática". "Buuuf" que nombre pensé, no puede ser buena.

Entonces, ¿Qué tenemos avispa normal, y asiática? ¿O la de aquí como se llama? no tengo ni idea, y me gustaría saberlo, ya que tengo un familiar que tiene colmenas, sí sí colmenas, de las que obtienen miel, y está un poco preocupado. Si me podéis ayudar, y yo ya le cuento, a ver si se puede hacer algo...

Bueno, lo que sí que he hecho, es facilitaros la tarea, y para ello, he buscado tres páginas web, donde debéis sacar la información:

Y las preguntas son las siguientes:

  1. ¿Cuál es el origen de este insecto?
  2. ¿Cuál es su nombre cietífico? "Recuerda que los nombres científicos van subrayados y la primera palabra empieza en mayúscula". Ejemplo: Canis lupus
  3. ¿Por qué es tan temida por los apicultores, y por la población en general?
  4. ¿Ha llegado a Cantabria?¿A qué zonas?
Bueno, y como siempre, gracias por vuestra ayuda!!!

jueves, 22 de octubre de 2015

El alumnado de Biología y Geología de 1º Bachillerato participa en el Proyecto Ríos

El proyecto ríos vuelve al centro de la mano de los alumnos y alumnas de Biología y Geología del primer curso de Bachillerato. La inspección del arroyo Pontonilla a su paso por las inmediaciones del centro, ha permitido al alumnado, familiarizarse con el método y procedimientos para valorar el estado de un río (calidad del agua, turbidez, presencia de invertebrados y vertebrados, estado del bosque de ribera,...).
Con la ayuda de uno de los responsables del Proyecto, el alumnado se puso manos a la obra, llevando a cabo la primera inspección de las dos previstas para este curso.

Los inspectores del Arroyo Pontonilla, han sido:

El alumnado inspeccionando el arroyo
María Álvarez Fernández
Ángel Chaves Sáiz
María Díez Vélez
María Fernández Rojo
Ines Gómez Bustamante
Beatriz Puente Barrero
Yeray Sáiz Cayón
Iago Seoane Rúa

Imagen del Arroyo Pontonilla a su paso por el IES Foramontanos



El reconocimiento de la fauna de invertebrados
es fundamental para conocer la calidad del agua

lunes, 19 de octubre de 2015

PREGUNTA 4 (Lunes, 19 de octubre)

Buenas, no sé si decir tardes, porque vaya día. 
Antes de nada, esperamos que os haya gustado mucho la magosta de esta mañana, fue muy divertido prepararlo, y sin la ayuda de muchos y muchas de vosotr@s, hubiera sido imposible, muchas gracias!!!!

Pues como es lunes, ¡ya sabéis! toca pregunta semanal...

Creo que hoy, como no podía ser de otra manera, siendo 19 de octubre, día internacional del cáncer de mama, la cuestión tiene que ir en relación a esto.

Imagen tomada de:
http://www.centroopticoalpedrete.com/


Antes de entrar en detalle, debéis de saber que es una de las enfermedades no transmisibles (no se contagia de unas personas a otras) más graves en nuestra sociedad actual, pero es una enfermedad curable. Para que podamos luchar contra el cáncer, debemos hacer tres cosas muy importantes: 
  • No consumir sustancias cancerígenas o que pueden producir cáncer (un ejemplo claro es el tabaco, o ponernos al sol sin protección solar). 
  • Llevar una vida saludable (nutrición, ejercicio físico,...)
  • Hacernos revisiones periódicas (hay que acudir al centro de salud si no nos encontramos bien).
La tarea de hoy, es la siguiente. Entra en la siguiente página web, y contesta a las preguntas que aparecen a continuación:
  • ¿Qué es el cáncer? 
  • ¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama (personas que tienen este cáncer al año, por cada 100.000 mujeres) en España?
  • Si aparece, ¿Cómo lo puedo saber?¿Cómo lo puedo curar?

martes, 13 de octubre de 2015

PREGUNTA 3 (Martes, 13 de octubre)

Hola hola!!!!
ya es martes, y como el fin de semana está más cerca, estaba pensando qué hacer el sábado por la mañana, no tenía ningún plan, pero...

Imagen tomada de:
http://www.naturespot.org.uk/species/peacock
Acabo de enterarme que en el museo de Carrejo van a realizar el sábado a las 12.30,  una exposición de fotografías de mariposas, y una charla de un entomólogo. Creo que es una buena opción, ya que me gustan las mariposas (aunque no entiendo mucho), y encima está bien cerquita, ¡en Carrejo!

Si alguno os apuntáis... seguro que es divertido e interesante, ya que las mariposas son unos insectos muy bonitos y peculiares, así que decidido... aunque tengo un pequeño problema, y es que antes de ir quisiera saber algo sobre algunas cosillas que me puedo encontrar allí, quizá me podáis ayudar.

Vamos allá:

Esta es la página web del Museo de la naturaleza de Cantabria Enlace a la web quizá la necesitéis para contestar a mis preguntas:

1. El museo de Carrejo, es un museo, pero ¿qué hay dentro?

2. Una vez me dijo mi abuela (que vive en Carrejo), que el edificio se construyó hace mucho tiempo. ¿Me puedes contar cuándo se hizo, para qué se utilizaba antiguamente, y por qué hoy en día es usado como museo?

3. Una mariposa es un insecto, eso lo sé pero, ¿necesito información sobre ellas (cómo se denominan científicamente, y qué tipo de reproducción tienen)?


Si quieres ver algunas de las mariposas más bonitas, pincha aquí




lunes, 5 de octubre de 2015

Pregunta 2 (5 DE OCTUBRE)

Pues un lunes más, me toca preguntaros algo, y es que cuanto más aprendo de vuestras respuestas, más dudas me surgen... siento ser un poquito pesado, pero es que a mí, esto de las Ciencias me mola.

Antes de poneros la pregunta de esta semana, quería deciros algo que debéis mejorar todos en general. Cuando se os haga una pregunta, ya sea aquí o en un examen, o en clase,... contestad a lo que se pregunta por favor, porque a veces parece que no comprendéis lo que leéis, o no os fijáis. Hay muchas respuestas de esta semana pasada, que para nada se ajustan a las tres preguntas que yo os hacía, y claro, no os puedo subir nota. Así que de ahora en adelante, leed despacio, y contestad!

¡Ánimo que lo vais a hacer muy bien!!!

Ahora sí, la pregunta de esta semana va sobre Primeros Auxilios, y es que es algo muy importante conocer algunos aspectos, cómo ayudar a alguien, cómo actuar ante ciertas situaciones, etc.

Leed el siguiente artículo, y contestad.

ARTÍCULO SOBRE PRIMEROS AUXILIOS



  • El otro día estuve viendo una peli de acción, y vi como el protagonista le hacía un torniquete a un compañero para evitar que se desangrara. ¿Lo estaba haciendo bien? ¿Por qué? ¿Tú que harías?
  • Imagina que estás en casa, y de repente tu hermana pequeña, bebe un trago de una botella muy extraña que crees que puede ser lejía. ¿Qué no hay que hacer en ese caso? Ya te digo yo, que lo mejor es llamar al Instituto Nacional de toxicología, pero ¿cuál es el número?
  • Me dijeron en un curso, que si una persona se atraganta, lo primero que debo hacer es mandarla toser fuerte,  pero si aun así no expulsa el objeto, debo hacer la maniobra de Heimlich, ¿Me puedes explicar qué es eso? ¿Cómo hay que hacerlo?

Venga chic@s, a salvar vidas

domingo, 4 de octubre de 2015

El alumnado de Alimentación y Nutrición de 3º ESO comienza a preparar la magosta del día 19 de octubre

Como todos los años, por estas fechas, el alumnado del insti comienza a preparar nuestra tradicional magosta, y es que hay tradiciones que no se deben perder.

Recoger castañas, secarlas, picarlas o asarlas, son parte del ritual que disfrutaremos el lunes día 19 en el primer recreo.
Un momento que gusta a todos (alumnado, profes, personal,...) y en el que se aprovecha para hablar, reír y socializar un poco, dinámica que da mucha vida al centro.



Pero antes de ponernos a comer y a pasar un ratito divertido, debemos anunciar el evento, y hacer algún mural para dar información sobre este fruto que tapiza muchos prados de Cantabria llegado el otoño.
Para ello, debemos trabajar lo siguiente:

1.    CARTEL: MAGOSTA (CASTAÑAS ASADAS Y ZUMOS DE FRUTAS) EL 19 DE OCTUBRE EN EL CENTRO.
Fuente: tu imaginación y creatividad.


2.    MURAL: “OCTUBRE Y NOVIEMBRE, MOMENTO DE  CASTAÑAS Y OTRAS FRUTAS”

Ejemplos de cartel:


3.    BUSCA 4 RECETAS QUE SE PUEDAN HACER CON CASTAÑAS, Y QUE PUEDAN GUSTAR.


4.    ORIGEN, CARACTERÍSTICAS, MAPA DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN SOBRE EL ÁRBOL (Castanea sativa)


5.    ¿CÓMO Y CUÁNDO PLANTAR UN CASTAÑO?


6.    CUALIDADES, PROPIEDADES y TRADICIONES DE LA CASTAÑA “Uno de los frutos secos con menos calorías”