sábado, 31 de marzo de 2012

II CABEZON FUSION

En las Jornadas Culturales del instituto hemos celebrado la 2ª edición del CABEZÓN FUSIÓN, un taller de cocina donde los alumnos han elaborado diferentes pinchos para que posteriormente fueran degustados en el fin de fiesta, donando la recaudación para la beca de Puja. Aquí tenéis un video del Taller, ¡esperamos que os guste!

II CABEZON FUSION from IES FORAMONTANOS on Vimeo.

viernes, 23 de marzo de 2012

11ª PREGUNTA CURSO 2011-12

10 respuestas a la pregunta anterior y, algunas, muy buenas. Os felicitamos. La respuesta era la fenil-alanina, un aminoácido pero que, en dosis elevadas, puede ocasionar problemas a la salud de las personas.

Como vemos que esta pregunta os ha gustado y ha sido relativamente fácil, os proponemos otra más dificil, pero que contará doble a todas aquellas personas que participéis y acertéis. Esta es la pregunta: debéis decir el nombre de un potenciador de sabor y su número correspondiente en la tabla de los "E" (aditivos alimentarios) que se usa mucho en los llamados "snacks" y qué efectos puede ocasionar en la salud de las personas. ¿A que mola la pregunta?

Como siempre, las respuestas hasta el fin de semana que viene y ¡buena búsqueda!


miércoles, 14 de marzo de 2012

RUTA DE SENDERISMO

Para el próximo sábado 24 de marzo, realizaremos una nueva excursión con el grupo de senderismo del IES Foramontanos. Iremos a realizar la ruta de los puentes en Ucieda. Para ello, quedaremos en el Centro a las 9:30 horas (siendo muy puntuales) ya que esta ruta es muy bonita pero es un poco más larga de lo habitual, aunque todo el mundo puede hacerla. No es muy exigente.

Esta vez, os tendréis que apuntar en una hoja que pondremos en el gimnasio de Educación Física o en otra hoja en el Departamento de Biología y Geología. La idea es que nos acostumbremos a apuntarnos para así saber cuántos vamos a ir a la ruta.

A todos aquellos que os animéis a venir tendréis una pequeña sorpresa de comer.


DATOS DE LA EXCURSIÓN
  • Longitud ruta: 15 km
  • Desnivel: 550 m acumulados (hay continuas subidas y bajadas en el recorrido)
  • Tipo pista: principio y final pista buena. El resto de recorrido por sendero bien marcado en medio del bosque.
  • Duración: 4 horas y media.
     

10ª PREGUNTA CURSO 2011-2012

Os felicito a todos los que habéis acertardo la pregunta anterior, en total 16. Muchas gracias por participar y espero que sigamos aumentando el número de participantes para la próxima pregunta.

Como os comentamos en la anterior,  en esta nueva cambiaremos de tema.  Dentro de poco empezaremos con el reparto de productos sanos en los recreos, con lo que  el tema de las próximas preguntas será la alimentación. Esta primera será una pregunta de investigación. Aquí va: en la famosa marca de refrescos de cola: coca cola light, debéis buscar el nombre de una sustancia que se comenta en el etiquetado, que dice que si se consume tendremos una pequeña cantidad de ella (viene como: "contiene una fuente de" ...). También tendréis que buscar que problemas  puede ocasionar dicha sustancia en nuestro organismo. Como siempre, ¡buena búsqueda!


martes, 6 de marzo de 2012

9º PREGUNTA CURSO 2011-2012

Aquí va la próxima pregunta para esta semana. Será la última relacionada con la energía nuclear, para después cambiar de tema.

Tenéis que indicar cuál ha sido el pueblo escogido en España, para albergar los residuos radiactivos que producimos en nuestras centrales nucleares y que durante miles de años estarán contaminando este lugar. Un buen legado para las próximas generaciones futuras. Por cierto, ¿sabéis que España está pagando al día 60.000 € por alquiler de un cementerio nuclear en Francia y que después nos lo van a devolver a dichos residuos? ¿A esto es a lo que llaman una energía barata?
 



RESPUESTA ALA 8ª PREGUNTA

Las 6 personas que habéis contestado lo habéis hecho bien. Estos han sido los 3 accidentes nucleares más importantes que han ocurrido en el planeta, aunque no hay que olvidar las dos bombas atómicas que lanzó EE.UU sobre Japón para finalizar la 2ª Guerra Mundial y que, en cada caso, supusieron un total de 140.000 víctimas.

Por otro lado, esta semana ha salido la noticia, que tras el accidente de la Central Nuclear de Fukushima, el gobierno japonés se planteó la posibilidad de evacuar el área metropolitana de Tokyo, o lo que es lo mismo, desplazar a 35 millones de personas, pues pensaron que el desastre era inevitable y que se iba a producir la explosión de los 3 reactores nucleares de la central. Menos mal, que esto al final no ocurrió,pero, ¿es a ésto a lo que llaman una energía segura? ¡Qué locura!, pero todavía hay gente que piensa que es la energía del futuro y aún se están planteando un nuevo resurgir de la era nuclear.